Por qué lo que hace chatGPT no es terapia.
Has estado contándole tu vida a chatGPT?
Cada vez escucho en la consulta personas que en momentos de desesperación o ansiedad se acercan a chatGPT el zalamero para recibir soporte.
Algunos hasta reparten prompts para hacer una terapia en una velada. Unos le piden que les desvele sus puntos ciegos sin piedad. Otros le piden que tome partido en conflictos con gente que no conoce y situaciones que solo descubre a través de tu relato. Partiendo de la fantasía que tenemos de su omnisciencia, algunos le pedimos que nos lea el futuro.
No creo que chatGPT no pueda servir para nada en lo psicológico, pero que no me digan que eso es terapia. No lo es. Como no lo es pintar mandalas o escudos del Barça. La terapia es otra cosa, porque ha de implicar siempre a dos personas.
Por otro lado, ya se están viendo los riesgos: comportamientos adictivos en los que vuelves una y otra vez a que la IA te de respuestas, como si tuvieras en tus manos la solución a la incertidumbre (spoiler: no la hay); refuerzos de la IA a pensamientos delirios que llegan a favorecer suicidios.
Te propongo entender mejor por qué la IA no puede hacer terapia en un articulo que he escrito en Substack.
Publico en Substack un artículo sobre la diferencia entre un intercambio con chatGPT y la verdadera terapia.